Las tecnologías emergentes, avanzan a pasos agigantados, nos hace pensar en los beneficios que traerán al mundo, para las áreas médicos científicas, informáticas, académicas, espaciales y tantas otras, sin embargo también nos hace pensar sobre la mano de obra, a mayor tecnología, menos empleos.
Entre estas herramientas tecnológicas tenemos los Robots industriales, que para el año 2013 existían en promedio unos 1.2 millones en todo el mundo, todos operativos y en uso. En apenas unos meses su cantidad subió a 1.5 millones de robots; ya para el 2018, existían en el mercado 2.4 millones de robots. La Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en Ingles) indica que su gran desarrollo se debe al crecimiento de los parques industriales automatizados, siendo su mejor cliente el área automotriz seguida del área de electrónica y electricidad.
Los algoritmos informáticos ya han sustituido a las funciones de las personas, este ejemplo lo vemos en las grandes casas de bolsa, donde las acciones y decisiones las toman las maquinas; las personas solo envían las ordenes para comprar o vender, los ordenadores hacen todo de forma tan eficaz que pueden detectar fluctuaciones mínimas en los precios, situación que el humano tarda más en percibir, y esa fracción de segundos es vital en un mundo de valores.
La inteligencia Artificial, son máquinas que responden a los estímulos y dan respuestas con razonamiento crítico, esta tecnología se puede apreciar en el área de finanzas, aviación, transporte y telecomunicaciones. Se usa en la exploración espacial para sustituir a las personas. Cada avance en la creación de mejores prototipos mejora la productividad.
Ahora viene lo malo de todo lo bueno, todo este avance tecnológico en las grandes industrias ha ocasionado tener un nomina más modesta, y esto representa consecuencias drásticas en el empleo y por ende en la calidad de vida de las personas. Sin embargo se eliminan unos empleos pero se generan otros, que según los entendidos son de mejor rentabilidad; pero las personas deben adecuarse a los avances tecnológicos y prepararse profesionalmente en especialidades técnicas de última generación y esto permitirá ingresar a ese mundo laboral.
Carmen Banca
Fuente: bbvaopenmind – interempresas.net robotica.