44 views 2 min 0 Comentarios

Laguna de Cabral se encuentra próxima a desaparecer

- julio 24, 2020

La Laguna de Cabral o la Laguna Rincón, como también es conocida, es una de las mayores extensiones de agua dulce en República Dominicana, siendo reconocida por instituciones internacionales como “un sitio importante para la diversidad” y fue catalogada en el 2007 por Ducks Unlimited como el tercer lugar más importante en América Latina y el Caribe para la hábitat de patos migratorios que se reproducen en Norteamérica.

Entre la fauna que utiliza las áreas de la Laguna Cabral como hábitat podemos destacar  aves acuáticas tales como flamencos, garzas, ibis, rey congos; variedades de peces como la tilapia, guavina, viejaca dominicana, roncador, entre otros. Asimismo se consideraba que tenía la población más grande de jicoteca sureña, única tortuga endémica de República Dominicana. 

Actualmente estudios realizados por grupos de biólogos revelan que la laguna se encuentra próxima a secarse por completo. De acuerdo al último informe publicado el 12 de julio del presente año, apenas le queda el 1% de los 28km2 de superficie que tenía en 1967. 

De acuerdo a los expertos, esta laguna tiende a variar su tamaño de acuerdo a la época de lluvias, y que el país atraviesa un intenso período de sequía con una temporada de lluvias más baja de lo normal; así como junto a temperaturas muy elevadas durante los meses mayo y junio. Lo cual pudo haber acelerado la evaporación de las aguas. 

Sin embargo, los habitantes de las poblaciones aledañas aseguran que una de las causas de la próxima desaparición del conjunto de agua, es la sedimentación de la laguna, indicando que la misma se ha llenado de sedimentos transportados por sus afluentes, lo cual provoca que el agua que recibe no se conserve.

Los biólogos afirman que si bien la sedimentación ha sido un factor que ha agravado la situación actual, este es un efecto largo y gradual, que no había impedido que la laguna alcanzar altos niveles de agua en años recientes.

WordPress Ads