LAS CIANOBACTERIAS: ORIGEN DE LA MUERTE DE 330 ELEFANTES EN BOTSUANA

15

Finalmente fue resuelto el misterio de la muerte de los más de 330 elefantes que murieron entre mayo y junio de 2020 en Botsuana, país que hospeda un tercio de la población de estos animales en África.

Después de más de tres meses de la revisión de los casos, las autoridades del Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de este país africano, indicaron que la muerte de los paquidermos aparentemente sanos y sin señales de violencia, está relacionada con la contaminación del agua que bebieron estos animales.

Según Mmadi Reuben, quien es el principal oficial veterinario del organismo, los decesos de los elefantes fueron causados por envenenamiento debido a las cianobacterias que crecían en las ollas o en los abrevaderos.

Las cianobacterias, son filos de bacterias potencialmente tóxicas, que antiguamente se conocían como algas verde azules, ya que los filamentos que forman tienen una apariencia similar a las algas, pero en realidad no lo son y se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo, tanto en hábitats acuáticos como terrestres, en rocas antárticas e incluso bajo el hielo.

Los expertos en la materia destacan que, por lo general, estas bacterias no causan problemas graves a los animales, pero que sí pueden afectarlos cuando se producen aumentos de la temperatura o se incrementa la concentración de nutrientes y se produce una floración repentina o “Bloom” de cianobacterias, lo que provoca la aparición de toxinas que pueden afectar los órganos, el envenenamiento y la muerte de hombres, animales, aves y peces.

Una de las circunstancias que más inquieta a los investigadores de este caso es que, aparentemente, los elefantes han sido los únicos grandes animales intoxicados y que ninguna otra especie silvestre se vio afectada por el agua tóxica en el área estudiada, cerca del delta del Okavango en Botsuana.

Según indicó Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida silvestre y Parques Nacionales, incluso las hienas y los buitres, animales carroñeros, que se alimentaron de los cadáveres de elefantes no mostraron signos de enfermedad.

A pesar de que aparentemente, la causa de la muerte de los más de 330 elefantes fue descubierta, las autoridades señalan que aún hay varias preguntas por resolver, como, por ejemplo, por qué las cianobacterias presentes en el agua sólo han afectado a los elefantes y por qué sólo en esa área, razones por las cuales, la investigación de este caso continúa abierta y en desarrollo.

Geraldine Venegas F.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí