Las elecciones en República Dominicana, democracia contra Covid-19

30

El domingo 5 de Julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en la República Dominicana; luego de haber sido pospuestas de su  fecha original del 17 de mayo del 2020; con un 52,3% de los votos obtiene el derecho a ser Presidente LUIS ABINADER CORONA, del partido Revolucionario Moderno.  El partido del gobierno actual;  el PDL con su candidato Gonzalo Castillo obtuvo el 37% aproximadamente. Al ganar el PRM se rompe con 16 años en el poder del PDL. Es importante destacar que no hubo segunda vuelta por cuanto la Ley Electoral indica que si un candidato obtiene más del 50% en el recuento final se declara válida tal jornada electoral.                                

En esta situación del Covid-19 a nivel mundial, República Dominicana es el primer país que convoca y realiza elecciones presidenciales; el universo de votantes convocados fue de 7.5 millones; la JCE realizó reiterados llamamientos al distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad en cada uno de los centros electorales y de igual manera la JCE realzó el comportamiento cívico de todos los Dominicanos.   En estas elecciones se estaban eligiendo al presidente del gobierno, al vicepresidente, a 190 diputados y 32 senadores;  de este proceso la JCE ha dado datos provisionales en cuanto a diputados electos, 25 de 31 provincias y en relación a los senadores electos, datos de 27 de 32 provincias. La JCE tiene como fecha prevista para la entrega del certificado al presidente y a la vicepresidenta electos, el 15 de Julio, en un acto solemne que se realizará en el salón multiuso de la sede electoral;  la entrega de certificados a diputado y senadores será anunciada por el órgano oficial, sin embargo no descartan sea el mismo día en diferente horario.

Estas elecciones contaron con 151 observadores internacionales;  mucho menos que los asistentes en el año 2016; todo ello motivados a las restricciones sanitarias y de prevención por el Covid-19. La misión de observadores  de la OEA en su informe preliminar realizó 47 recomendaciones y señaló varias fallas; resaltando la compra de votos a las puertas de los centros y la inacción de la JCE ante la denuncia de delitos electorales; hubo denuncias en centros electorales de Barahona y  Villa Riva, donde detectaron boletas electorales con manchas de impresión en las casillas de candidatos; sin embargo la JCE justificó dicho imperfecto pero solicitó el retiro de dichas boletas y las  sustituyó por otras. Las redes sociales estuvieron activas desde tempranas horas de  la mañana a pesar de las denuncias por parte del PRM sobre hackeo a cuentas Whatsapp y Signal.

Días antes de las elecciones, en la sede de la junta electoral de Santiago se registró un robo del dinero para la logística de las elecciones y según indicó el presidente de la junta electoral local del organismo, “No se trata de un robo común”; se dio inicio a las investigaciones del caso, entre las personas investigadas hay miembros de la PME. Por otro lado el 5 de Julio, mismo día de las elecciones,  la JCE informó que fue recuperado parte del dinero, aproximadamente 640 mil $.

Las elecciones se vieron empañadas con un acto violento sucedido en el sector Simón Bolívar; a las afueras del centro de votación Politécnico Nuestra señora del Carmen; donde producto de un tiroteo murió un dirigente del PRM y dos personas resultaron heridas; la policía militar electoral confirmó el hecho y dio inicio a las investigaciones de rigor.  

 El cierre de centros de votación se llevó a cabo sin ninguna perturbación;  y se puede decir que el espíritu de fraternidad  y respeto prevaleció durante toda la jornada y República Dominicana demostró una vez más su civismo y talante democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí