Con más de 20 de experiencia, como diseñadora de interiores, Natacha Valiente ha desarrollado su trabajo, tanto en espacios comerciales, como residenciales. Destacando por su diseño contemporáneo, apelando a la simpleza y la sostenibilidad como medios para ofrecer a sus clientes lo mejor.

Para Natacha, las tendencias no son primordial para sus diseños, aunque sí permanece al tanto de ellas, sino el conocer bien a sus clientes y brindarles un espacio que sea funcional, cómodo y atemporal para sus actividades diarias.

En esta entrevista hablamos sobre su trayectoria profesional, su visión del diseño de interiores para este 2021 y cómo podemos mejorar el diseño interior de nuestros espacios con tres trucos sencillos.

Háblanos un poco de ti, ¿quién es Natacha Valiente?

Natacha es una mujer nacida en la República Dominicana, muy curiosa, que no se cansa de aprender y hacer nuevas cosas, que le encanta bailar, reunirse con amigos y disfrutar de la naturaleza.

¿Cómo descubriste que el diseño de interiores era tu pasión?

Bueno, desde que recuerdo siempre me gustaron las manualidades. Siempre me he visto envuelta entre telas, papeles, hilos y demás porque mis hermanos mayores son diseñadores de moda, mi abuela costurera y mi mamá es una tejedora y bordadora profesional. Entonces, digamos que mi vida siempre estuvo rodeada de eso. Luego, cuando entre a la universidad mi primera carrera fue Mercadeo, en ella ayudaba a todos mis compañeros de clase a hacer lo que tiene que ver con creatividad. En todas las materias de creatividad siempre me buscaban a mí para que los ayudara. Muchísimas veces me pagaban para que yo le hiciera los trabajos de creatividad y, luego, ya sí me fui metiendo en el diseño, no necesariamente diseño de interiores, pero sí el diseño que es una de las cosas que más me apasionan.

 ¿Cómo fueron tus inicios profesionalmente en el diseño?

A nivel profesional surgió una invitación de, quien es mi socia en este momento, Laura Berrido. Lo primero que hicimos fue unas camisetas que tenían impresas unos espacios interiores que hacíamos con recortes de tela y unos paisajes abstractos, pero, donde siempre aparecía un elemento relacionado con el tema de diseño de interiores, ya sea una casa, mesa o silla. Luego de ahí surgió hacer una cortina en una habitación de una niña y pues después fueron llegando los demás trabajos de decoraciones de plazas en Navidad. Ya así seguimos incursionando con lo que tiene que ver con el diseño residencial y una cosa fue llevando a la otra.

 ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el diseño?

A nivel profesional, ya tengo más de 20 años trabajando como diseñadora de interiores.

¿Cuál es tu parte favorita del diseño de interiores?

Tengo dos partes favoritas: la principal es el proceso de diseño en sí, cuando tenemos que resolver los espacios. A mí particularmente, mientras los espacios son más pequeños, más me gustan, porque tienen muchísimos más retos para mí. Y otra parte que me gusta mucho es ya la parte del día que estamos haciendo el montaje, cuando ya colocamos todo y el proyecto comienza a verse como será realmente.

¿Podrías describirnos en una palabra lo qué es el diseño para ti?

En una palabra, para mí el diseño de interiores es: evolución.

Háblanos un poco de tu proyecto Binomio Desing ¿cómo surgió? y ¿cuál es su estilo de diseño?

Binomio Desing surgió como una invitación de Laura Berrido a que hiciéramos algo pequeño, como te comenté anteriormente. Y luego de ahí se fueron dando los proyectos, primero proyectos residenciales, luego proyectos comerciales pequeños como la decoración de plazas y demás. Más adelante, trabajamos en colaboración con la firma Sánchez y Curiel, para los interiores de un hotel en Santo Domingo, y luego ya sí se fueron dando unos proyectos un poquito más grandes, aunque siempre lo que nos ha gustado es el diseño residencial. En cuanto a nuestro estilo, ambas tenemos un estilo diferente, pero que siempre está enfocado a lo contemporáneo; a la simpleza, más que todo, de colocar piezas en los espacios que no pasen de moda tan rápido y sobre todo que vayan de acuerdo a quien estamos trabajando en ese momento.

Nos mencionaste que disfrutas los retos de espacios pequeños, ¿hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor reto profesional en el diseño de interiores?

A pesar de que me encantan los espacios pequeños mi mayor reto fue reciente, muy reciente; no tiene que ver con un espacio pequeño, pero, si tuvo que ver con un proyecto que entró justamente cuando comenzó la cuarentena en la República Dominicana. Fue un cliente internacional, donde teníamos unas fechas límites para entregar primero el ante proyecto, para someterlo a aprobación, después el proyecto en sí y luego, ejecutar ese proyecto con una fecha límite y cumplirlo. Tomando en cuenta que consistió en trabajar bajo un toque de queda, en un proyecto fuera de la ciudad, con un equipo que diario teníamos que coordinar, trabajar de lunes a domingo, pero, entregarlo a tiempo. La verdad que fue un gran reto y logramos pasarlo.

¿Qué te sirve de inspiración para crear?

En lo primero que me inspiro es en quien voy a ofrecer el servicio, si tengo la oportunidad de conocerlo, lo segundo que me gusta mucho es tomar fotos con el celular. Yo tomo foto de todo lo que me gusta, no necesariamente de cosas que tengan que ver con el diseño, sino hasta de un libro, una hoja, una abeja y luego eso yo lo convierto en inspiraciones de colores. Voy por la calle, y muchas veces en un tapón, me pongo a tomar fotos de alguna persona que me llame la atención, si miro para el cielo de cómo están las nubes, o sea, que el diseño para mí es una constante inspiración.

¿Cuáles son tus expectativas en cuanto al diseño de interiores del en República Dominicana?

Me encanta todo lo que está surgiendo con el diseño de interiores en nuestro país. Creo que ya hay una parte de profesionales dándole valor a nuestra carrera, a lo que hacemos y sobre todo apoyando lo local.

¿Podrías darnos 3 trucos que podamos emplear para mejorar el diseño de nuestros espacios?

¡Sí, claro!, me encanta:

  1. No le tengas miedo al color:  tratemos de jugar con colores, ver colores con todas las luces: mañana, tarde y noche. Debemos estar muy pendientes de lo que los colores nos dicen a nosotros como seres humanos individuales.
  2. Trata de rodear tu vida de plantas: si no se te dan las plantas, funciona también que tengamos algo artificial que las emule, que nos conecte con la biofilia, que es el arte justamente de vivir rodeado de plantas y beneficiarnos de eso, del contacto con la naturaleza.
  3. Utiliza cosas que te gusten realmente: cuando estés trabajando con un profesional, si tienes la oportunidad de hacerlo, puedes exigir que lo que se esté colocando sea algo que te guste, sea algo que ames y si quieres conservar algo poder decirlo con libertad: “quiero conservar este objeto” o “quiero conservar este color es este espacio” (por lo que te dice, por lo que te dicta). Al fin y al cabo, eres tú quien vivirá en ese ambiente y tiene que funcionar para ti.

¿Cuáles consideras son las tendencias en diseño de interiores para el 2021?

No soy mucho de tendencias, pero, sí estoy al tanto de ellas. Te explico, no soy mucho de tendencias porque no necesariamente con quienes estamos trabajando están al tanto de todas las tendencias y de lo que eso significa a nivel comercial. Además, porque cuando llego a un espacio, sobre todo si es un espacio residencial, me gusta mucho jugar y trabajar con lo que el cliente tiene por un asunto de sostenibilidad, y justamente, me encanta porque la sostenibilidad es una de las tendencias que vamos a ver, tanto en el diseño de interiores, como en cualquier otra actividad que desarrollemos.

Si ya nos vamos directamente al diseño, seguiremos viendo que la gente continuará trabajando desde sus hogares, entonces el espacio de tener una oficina en casa, un home office, será importante. Los espacios donde las familias se reúnen también van a ser muy importantes. Tener en la casa algunos lugares de conectar con naturaleza, eso definitivamente será una de las cosas que perseguiremos en el  2021, porque la pandemia nos puso a mirar nuestros hogares de forma detallada y nunca va a ser lo mismo, ahora cuando tú te reúnas con alguien para brindarles tus servicios es una persona que va a tener ya mucho conocimiento de lo que quiere en sus espacios; y eso más que tendencia, es como si nos hubieran puesto a observar todos nuestros espacios interiores a nivel inclusive personal.

Escucha toda la entrevista en https://open.spotify.com/show/66N97mxS0iFG83Mcu8bmsB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí