MÁS DE 40 VEHÍCULOS PESADOS DEL INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO SE ENCUENTRAN EN MANOS PARTICULARES

35

El director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, denunció que más de 40 maquinarias y vehículos pesados pertenecientes a la institución que preside, están en manos de particulares.

Esta información se pudo conocer luego que algunas autoridades del IAD realizaran unas jornadas de levantamiento con la finalidad de tener un mejor control de los activos que son propiedad de esta institución y con el objetivo de recuperar las unidades que deberían estar asignadas a las asociaciones de parceleros para labores agrícolas.

Faña destacó que tras las inspecciones realizadas sólo se han recuperado 6 vehículos, 3 camiones y 3 tractores, por lo que exhortó a todas las personas que tengan los equipos faltantes, muchos de estos tapados con lonas en casas de terceros, los devuelvan a la brevedad posible, ya que de una u otra forma serán recuperados por la institución.

Advirtió que los ciudadanos que no acaten el llamado serán sometidos a la acción de la justicia, amparándose en el derecho constitucional que autoriza al Estado la recuperación de bienes y garantiza el Derecho de propiedad, consagrado en la Constitución de la República en su artículo 51.

El nuevo director del IAD también manifestó que se puso en evidencia la compra de unos 40 millones de pesos en tickets de gasolina, que no fueron entregados a las personas que operaban los más de 300 vehículos del organismo, además destacó que de ese monto se han recuperado 6 millones, que se han sido repartidos en las distintas direcciones para los fines correspondientes.

Toribio sale en su defensa

Ante la denuncia interpuesta por Leonardo Faña, el ex director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio, negó que las maquinarias y equipos estén en manos de particulares, y aseguró que todos sin excepción fueron entregados a cooperativas y asociaciones de productores agropecuarios y no a particulares.

Aseguró que en el IAD existe el inventario y la documentación de las asociaciones y cooperativas y los números de los días de las visitas sorpresa, autorizadas por el ex presidente Danilo Medina, en los que se entregaron los equipos, así como el lugar dónde se encuentran.

Toribio sostuvo que las autoridades actuales están en todo el derecho de revisar el inventario de vehículos dejado en la institución, pero enfatizó que bajo ninguna circunstancia, estos nuevos funcionarios deben tergiversar la información sobre el mal uso o el otorgamiento de esos equipos y maquinarias.

 

Redacción: Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí