41 views 5 min 0 Comentarios

MEDIDAS TOMADAS POR LOS DIFERENTES DEPORTES ANTE EL COVID-19

- agosto 13, 2020

La  llegada de la pandemia al mundo ha sido una de las mayores afectaciones por las características de su propagación y las estrategias que cada uno debe implementar, siguiendo las orientaciones y lineamientos de la OMS. Para todos el procedimiento de no propagación es el mismo, y comienza desde el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, uso guantes  y resguardo total en casa, eso hablando del plano individual, pero igual hay estrategias para el área laboral, académica, política, deportiva y por supuesto el centro de todo, el área médica y de salud.

En el área del deporte las estrategias son las mismas sin embargo las afectaciones y aplicaciones varían de una especialidad a  otra.

Por Ejemplo el fútbol, independientemente del lugar del mundo donde se practique, debería asumir las recomendaciones de la FIFA  “el aplazamiento de todos los partidos internacionales cuya celebración estuviera prevista para marzo y abril hasta el momento en el que puedan disputarse en un entorno seguro, tanto para los jugadores como para el público”. Y el entorno seguro a esta fecha no ha llegado.

Sin embargo, muchos partidos se han disputado a puerta cerrada, sin público, pero eso no desestima la posibilidad de algún contagio. Igual hay jugadores que se han negado a participar por miedo y se considera una decisión justa y humana y no debe ser penalizada. En cuanto a las eliminatorias para Qatar 2022 quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

En cuanto a algunos protocolos de bioseguridad se encuentran la llegada de forma individual a los campos de futbol, hacer la prueba rápida antes de ingresar a las instalaciones, la toma de temperatura,  mínimo aforo en los vestidores, desinfección del balón antes y después. Los jugadores que así lo decidan podrán jugar con guantes y mascarillas, entre otras peculiaridades.

La Liga rusa de fútbol inició su temporada con aficionados en las gradas,  acudiendo  solo 4200 aficionados de un aforo de 42000.

El Ciclismo de competencia se suspende, sin embargo se ha incrementado el uso de la bicicleta a nivel personal para el traslado a zonas cercanas, por la oportunidad de poder salir y estar solo, cumpliendo así el distanciamiento físico.

Los maratones, triatlón han sido pospuestos; entre los que destacan el triatlón femenino de Donostia que fue suspendido  hasta el 2021 y el Maratón de Boston que  anunció su  suspensión hasta el próximo año, luego de 124 años ininterrumpidos

En la NBA, se han practicado todos los protocolos de bioseguridad y sin embargo ha habido contagiados, se contaban 25 jugadores, y sin embargo la NBA reanudó la temporada el 30 de Julio.

En el tenis tenemos   que el Torneo  Roland Garros se disputará con un aforo del 60% con fecha de inicio en septiembre y el US Open se disputará con mínimo aforo, aunque ya hay jugadores que informaron no asistir, como es el caso de Rafael Nadal.  El torneo de tenis de Tokio se suspende  hasta el  próximo año. La  Federación Internacional de Tenis informó que  en cada  torneo  se tendrá un juego de bolas diferente para cada jugador, guantes para los recogepelotas y cambios de cancha sin cruzarse.

La Fórmula 1 ha descartado la opción de celebrar los premios  de Japón,  Singapur y Azerbaiyán.

En la Natación, los protocolos son muy similares a los ya por todos conocidos y sin embargo no se ha planteado la posibilidad de reanudar competencias en  ningún escenario,  de hecho el mundial de natación de piscina de  25 metros se suspende hasta diciembre del 2021.

En la disciplina  de la gimnasia, han suspendido toda la actividad hasta que se considere controlada la situación, se destaca en la suspensión  la copia internacional de Tokio  modalidad individual y la copa mundial de gimnasia artística de Alemania,

Los Juegos Olímpicos se suspenden hasta nuevo aviso, así como la Eurocopa y la carrera de fórmula 1. No queda más que esperar, mantener la calma, realizar entrenamientos de mantenimiento en los hogares o sitios autorizados. Esto no durará para siempre, aunque todos debemos cambiar para siempre.

Carmen Banca

WordPress Ads