72 views 5 min 0 Comentarios

“Ministerio de Administración Pública Establece Reglas para Suspensión de Candidatos Funcionarios”

- noviembre 8, 2023

El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha emitido la circular núm. 018471, la cual establece pautas claras para la suspensión en funciones o la concesión de licencias especiales a candidatos que aspiran a cargos de elección popular y que actualmente son funcionarios o servidores públicos.

El documento, que lleva la firma del titular del MAP, Darío Castillo Lugo, especifica que “todo funcionario o empleado público del gobierno central, de los organismos desconcentrados y autónomos del Estado, así como de los Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipales, cuya postulación a cargo electivo haya sido aceptada por la Junta Central Electoral (JCE) y las Juntas Electorales correspondientes, quedará suspendido en sus funciones o le será otorgada una licencia especial, sin disfrute de sueldo, desde el día de la aceptación de dicha candidatura, hasta el día siguiente de las elecciones correspondientes”.

En consecuencia, los candidatos a cargos municipales como Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores, Directores de Juntas de Distritos Municipales, Suplentes y Vocales, que sean funcionarios o servidores públicos, serán excluidos de las nóminas de diciembre 2023, enero y febrero de 2024, conforme a los plazos establecidos por la Ley núm. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, que regula la presentación de candidaturas y la declaratoria de Admisión o No Admisión.

De manera similar, los candidatos a las senadurías y diputaciones, cuyas propuestas de candidaturas deben presentarse a la JCE dentro de los 15 días posteriores a las elecciones municipales, según el artículo 147 de la Ley núm. 20-23, serán excluidos de las nóminas de marzo, abril y mayo de 2024.

Para llevar a cabo estas medidas, en el caso de los servidores que desempeñan cargos administrativos en instituciones públicas, los ministros titulares de los sectores correspondientes deberán solicitar al MAP la aprobación y otorgamiento de las licencias especiales, de acuerdo con el Decreto núm. 370-23. Esto se aplica tanto a los candidatos que trabajen en las sedes de los ministerios como a los que estén en entidades adscritas a los mismos.

En cuanto a los candidatos que ocupan cargos de alto nivel, como se establece en el artículo 20 de la Ley núm. 41-08 de Función Pública, se realizará su sustitución de manera temporal mediante un decreto presidencial. Este período de sustitución será igual a la duración de la suspensión en servicio o la licencia especial, según la lista proporcionada por el Ministro de Administración Pública.

El texto aclara que, una vez concluidos los procesos electorales municipales y congresuales, los funcionarios y servidores públicos que hayan sido candidatos y que sean reincorporados a sus funciones el día después de las elecciones serán compensados por los días no trabajados entre la fecha de reincorporación y el final del mes.

Además, se destaca que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral, se exceptúan de la suspensión en servicio y de la necesidad de tomar licencias especiales a los funcionarios que, al aceptar sus candidaturas, ya ocupen cargos electivos. No obstante, no podrán aprovechar su posición en actos públicos o ante los medios de comunicación.

El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, ha implementado estas medidas para cumplir con la Ley núm. 20-23 y el Decreto núm. 370-23, otorgando a su departamento la facultad de conceder licencias especiales sin sueldo.

En su conclusión, el funcionario insta a los titulares de las entidades públicas a respetar las normas legales y presidenciales, asegurando que “no se vea afectada ninguna candidatura a cargos de elección popular de funcionarios o servidores públicos”.

Etiquetas:
WordPress Ads