La actual Ministra de la Juventud aparece cuestionada en ciertos manejos contractuales con la alcaldía de Boca Chica, con una empresa de recolección de desechos sólidos, que forma parte de su patrimonio, al parecer de su pareja Jeison García Castillo y de una hermana de la Ministra.
El trabajo de Investigación lo viene realizando la periodista Nuria Piera, quien con documentos firmados y sellados por los entes involucrados, entrevistas a anteriores regidores, investigación de compras de la Ministra, creación de empresas, compras de empresas de carpeta e incluso entrevista a la propia Ministra, ha dejado entrever irregularidades en el emprendimiento y trayectoria política de Kinsberly Taveras.
Lo cierto es, que se ha podido apreciar que las respuestas dadas por la Ministra en las diferentes preguntas realizadas por la periodista, han puesto muchas nubes al caso, que en vez de aclarar la situación por la que se le cuestiona, ha entorpecido aún más la transparencia de los hechos.
Kimberly Tavera fue escogida como Directora de la Junta Municipal de la Guayiga, según indican, sin experiencia previa, allí estuvo desde el 2010 hasta el 2016, luego de eso se postula a Síndico de Pedro Brand y pierde.
Como mujer emprendedora, estando en las actividades políticas, logra comprar dos carros de lujo por un monto de 1.622.207 de pesos y entre los años año 2017- 2020 compró solares que ascienden a un monto de 20 millones de pesos.
Constituye tres compañías a saber: Ares Imperio S.R.L.; Colegio Dominico Chino S.R.L., Pack uando logística S.R.L., solicita entre 2018 y 2019, prestamos de varios millones de pesos, dos a una entidad financiera y el de mayor cantidad a una cooperativa.
La periodista Nuria indaga sobre esos recursos, ante algunas interrogantes, manifestó que su esposo del momento, Juan Carlos Ventura, era quien corría con todos los gastos personales, alegando que las propiedades las compró con su esposo, quien era gestor de dos compañías, Servilfuell (disuelta), Distribuidora Gas Elena S.R.L., activa desde el 2014, por otro lado se pudo conocer que su esposo estaba involucrado en las gestiones de vialidad de caminos del ayuntamiento de la Guayiba sin estar en la nómina, el alcalde Brito desconoce si formaba parte de alguna de las empresas contratadas.
La situación más cuestionada, es la de la adjudicación de un contrato a una compañía supuestamente propiedad de la hermana de la Ministra, y no está claro si ésta ultima la adquirió, el aspirante a diputado Jeison García Castillo era el regidor de ese entonces en el ayuntamiento de Boca Chica y pareja sentimental de la Ministra.
Dicha empresa, gana sin licitación y sin cumplir con el pliego de requisitos, donde se presume haya vicios como el tráfico de influencias; la empresa de nombre OAR Imperio S.R.L., no aparece en la página de las licitaciones a pesar de haber sido la ganadora. OAR Imperio S.R.L. es una compañía de carpeta que fue comprada el 22 de sept 2017 y en diciembre del mismo año tenia adjudicado el contrato para la recolección, transporte y vertido de 6 mil toneladas de desechos sólidos no peligrosos de la zona urbana y rural de Boca Chica, cuyo contrato ascendió al monto de 2.625.000 pesos.
Igualmente en el pliego del contrato, se indica que el comité de licitaciones de la alcaldía concede el 16 de noviembre la buena pro a la empresa porque esta tiene una vasta experiencia y tiene equipos logísticos, solvencia económica, precios competitivos. Cuando sabemos que fue comprada 3 meses antes y no reunía las condiciones, sin embargo eso no aparece en el contrato y menos que el ayuntamiento tendría que asumir poniendo los equipos faltantes.
Las personas entrevistadas, anteriores regidores, indican que solo se veían trabajar dos camiones y eran propiedad del ayuntamiento, todos coinciden en que el regidor del momento, Jeison García, en una reunión modificó la agenda y aprobó la oferta de la empresa.
El Acalde Fermín Brito informó que la empresa no cumplía con la recogida de 6000 toneladas de desechos, éste alcalde al asumir su cargo, convocó a una reunión y revocaron el contrato de la empresa, la penalidad que tendría que pagar la alcaldía por rescindir del contrato, fue negociada con la empresa por todos sus incumplimientos.
Esto y otros puntos delicados fueron ventilados por la periodista Nuria, entre los que destacan que la alcaldía suministraba el combustible a la empresa, a pesar de la denuncia del contralor Almanza, el síndico Radhamés Castro autorizó el despacho y el apoyo del ayuntamiento a la recogida de desechos.
A todas luces en la entrevista dada por la Ministra a Nuria, las fechas de los documentos no coinciden con su explicación, las respuestas dadas no aclaran todos los cuestionamientos. Quedará de parte de las autoridades competentes darle atención a este caso tan delicado, que parece involucrar a otras personas, la Ministra tendrá la oportunidad de aclarar la situación y demostrar su honestidad.
Redacción: Carmen Banca