ORDENAN ARRESTO DOMICILIARIO A DIRECTIVOS DEL PUERTO DE BEIRUT

25

El gobierno del Líbano  ha decido ordenar arresto domiciliario preventivo contra los directivos del puerto de Beirut, mientras se realizan todas las investigaciones del caso.

La Ministra para personas desplazadas Ghada Shreim,   “Serán puestos bajo arresto domiciliario todos los directivos del puerto de Beirut responsables de almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos en el puerto de Beirut desde 2014″, dijo Shreim, información que circuló en medios libaneses.

Sin embargo, el Director General de la Aduana  del Puerto de Beirut,  Señor  Badri Daher, informó a los medios locales; que las autoridades desatendieron las numerosas peticiones de retirar el nitrato de amonio almacenado en un hangar y que  supuestamente provocó la explosión masiva. La última petición, según Daher se realizó en diciembre del 2017.

“Desde el 27 de junio de 2014 el servicio aduanero ha recurrido nueve veces al tribunal para asuntos urgentes para determinar el destino del nitrato de amonio almacenado en uno de los hangares del puerto de Beirut”, dijo Daher, citado por los medios locales.    

La última información indica que en el almacén había 2750 toneladas de nitrato de amonio. Hubo una primera detonación seguida de otra mucho más fuerte, todo el terreno tembló, los sismólogos  lo equiparan con un temblor de magnitud 4.5 en la escala de Richter.  La onda de choque se sintió en la isla de Chipre que se encuentra a 200 kilómetros de distancia.

El balance hasta el momento de las cifras es provisional, por cuanto aún hay muchas personas desaparecidas, se habla de personas que por la onda fueron lanzados al mar, sin contar aquellas que puedan estar bajo los escombros. El Ministro de Salud Libanes y la Cruz roja informan que hay más de un centenar de fallecidos y los heridos superan los 4000. Se estima que alrededor de 300 mil personas quedaron sin hogar.

Algunos países ya manifestaron su apoyo al Líbano, tal es el caso de Rusia, que enviará tres aviones con alimentos, equipos médicos, hospitales de campaña, médicos y equipos de detección del covid-19

Carmen Banca

FUENTE:  mundo.sputniknews.com – Telesur – El Periodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí