El  movimiento cívico Participación Ciudadana llamó al Congreso a no fragmentar más el territorio nacional, que solo tiene 48,442 kilómetros, dividido en 31 provincias y un Distrito Nacional, 158 municipios y 238 distritos municipales.

La entidad señala que dicha división territorial sólo agregaría más gasto al Estado y con ello sangrarían los ingresos. Ya la nómina pública representa un 15%, de la fuerza laboral, incluyendo el sector formal y el informal.  La densidad pública ocupacional en el país está entre las más altas en la región. 

“Más fragmentación del territorio, no implica mayor calidad de servicios, eficiencia y eficacia, pero sí, más empleos políticos”, puntualizó la institución. 

Te puede interesar leer: Finjus se opone a nueva provincia

Congresistas de todos los partidos aprobaron de urgencia una nueva provincia, ignorando lo que establece el artículo 193 de la Constitución, que dice: “La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social y económica”.

Adicionalmente, los artículos 194 y 195 establecen la prioridad de un Plan de Ordenamiento Territorial y de una ley orgánica que regule el nombre y límites de las regiones, provincias y municipios.

El movimiento pidió a los Congresistas  abandonar los intentos de mayor fraccionamiento territorial y concentrarse en los temas cruciales para la sociedad que están pendientes de legislación, en el marco de la institucionalidad, el desarrollo y la transparencia, como lo son: la Ley de Extinción de Dominio, el Código Penal, que tiene más de 20 años en esa institución y la de Ordenamiento territorial, que data desde que se promulgó la Constitución en el 2010.

“En estos momentos en que el país y el mundo atraviesan por una fuerte crisis económica”, no es justo que los legisladores se dediquen a discutir propuestas que no representan ningún beneficio para la población, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí