El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo este lunes, al ser preguntado sobre la pesquisa en contra el expresidente Danilo Medina, que no da detalles sobre “investigaciones abiertas”, pero que hay que “esperar los resultados”.
“Todo está bajo investigación. No ha sido interrogado, estamos investigando, la investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta”, dijo la procuradora de corte en una entrevista televisiva.
Con estas declaraciones, el nombre del expresidente Medina volvió a resurgir en los casos de corrupción. Desde que dos de sus hermanos fueran sometidos a la justicia, como también funcionarios de su gobierno y los jefes de su seguridad, mucho se ha dicho sobre que estos se habrían “escudado” en el poder que tenía el expresidente.
Dentro de las menciones que se hacen del exjefe de Estado en los expedientes de corrupción se destaca la del denominado caso Pulpo, en la que son acusados sus hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina, y funcionarios de su pasado gobierno.
En el escrito acusatorio, la Pepca dice que Alexis Medina sin ser un empresario exitoso logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.