PIDEN SANEAMIENTO DEL RÍO BIRÁN Y DE LA CONCIENCIA CIUDADANA EN BARAHONA

16

Los residentes de la ciudad de Barahona le piden al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, el saneamiento  del río Birán, en la ciudad de Barahona, ya que este cauce de agua se ha convertido en un vertedero por la contaminación de sus aguas.

Los habitantes sostienen que Medio Ambiente y otras instituciones afines deben intervenir el río por el gran impacto negativo que acarrea al medio ambiente y a los lugareños, además que se produzca un brote de dengue u otra enfermedad a causa de los desechos sólidos.

Sanear  y Crear conciencia ambiental

Esta solicitud ha generado polémica en las Redes Sociales, como Instagram y Facebook, ya que muchos ciudadanos sostienen que las condiciones ambientales en el lugar se deben a la falta de conciencia de los vecinos de las zonas aledañas a la zona.

Para José Abigail Gómez, residente en la zona, el problema de la contaminación del Birán va más allá de una efímera campaña educativa y concienciación por los medios, ya que la gente que habita en su entorno lanzan animales muertos, basura, plásticos, botellas, gomas, aguas negras y aceite de vehículos por los lavaderos de carros improvisados.

Luz María Vinicio Herrera, a través de su cuenta en Facebook opinó: “Lo que tienen que sanear es a las personas que viven ahí, cómo son tan especiales de arrojar tantos desechos y luego pedir que vayan a limpiarles sus porquerías , quien los entiende….”

Por su parte, Anthony Puello Luciano destacó que los vecinos del Río Birán piden saneamiento, mientras que la basura la tiran ellos mismos en las calles no sabiendo que eso va directamente a los río y enfatizó: “cuándo vamos a tomar conciencia!!!”

La opinión de Xiomara Lluberes es que es urgente que no sólo se haga el saneamiento y limpiar los residuos sino que también hay que crear políticas de  gestión de residuos que incluyan educación ciudadana.

Félix García, usuario de Facebook enfatizó: “Será saneamiento para los falta de conciencia e irresponsables que vierten los desechos al río, al parecer no son capaces ni de respetar la naturaleza.”

La mayoría está de acuerdo en que se debe realizar la limpieza y el saneamiento del Río Birán en Barahona, pero, la opinión que prevalece es que ante todo, se debe sanear y crear conciencia ambiental para recuperar un espacio natural que hace décadas era una corriente de agua cristalina que era asiento de una rica flora y fauna, que a su vez interactuaba con el río, contribuyendo a su vitalidad y desarrollo.

Antecedentes de soluciones

Con el paso de los años el río ha sido convertido en una gran cloaca que arrastra animales muertos, residuos plásticos, basura y todo tipo de desperdicios. Gran cantidad de tuberías plásticas arrojan desechos humanos y agua contaminada y los lavaderos improvisados de vehículos hacen su aporte destructivo.

Un inventario realizado reveló que en ambas orillas del río existen aproximadamente 4 mil viviendas, donde residen unas 16 mil personas, con pozos y tuberías colocados en los cursos subterráneos de agua, contaminándola incluso antes de fluir a la superficie. 

La mancomunidad barahonera no ha sido indiferente a la tragedia del Birán, ya que desde hace muchos años se han realizado gran cantidad de operativos de limpieza por parte de entidades oficiales, organizaciones solidarias, universidades, grupos ecológicos locales, gremios profesionales, iglesias, clubes, escuelas, juntas de vecinos y empresas. 

La misma comunidad también se dio cita el 26 de Abril del 2019, para  conmemorar el Día de la Tierra, en vista del agravamiento de la situación de este emblemático e histórico  curso de agua. Un conjunto de entidades públicas y representantes de organismos ambientales y solidarios, asumieron el compromiso de trabajar en la rehabilitación integral del río.  A tales efectos, se juramentó el Comité Permanente por el Rescate del Birán.

Luego se firmó una Documento-compromiso para el rescate del Río Birán, el  cual fue suscrito por la Gobernación de Barahona, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA),  Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Pastoral Ecológica, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de Juntas de Vecinos, Fundación de Desarrollo del Suroeste (FUNDASUR), Centro Regional de la UASD, Ayuntamiento de Barahona, la Cruz Roja Dominicana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Plan Estratégico para el Desarrollo de Barahona (PLANBA), el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Ministerio de Obras Públicas, el de Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre otros

En resumen, en los últimos años se han elaborado proyectos de saneamiento el Río Birán, con el propósito de su recuperación y que el mismo vuelva a ser el espacio de recreación y paisajismo de antaño.

 

Redacción: Geraldine Venegas F.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí