PLATAFORMA DE UASD COLAPSA DURANTE PRIMER DÍA DE DOCENCIA VIRTUAL

23

El primer día de la docencia virtual pautado para esta semana se ha visto interrumpido, debido al colapso de la plataforma en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hecho que provocó malestar y confusión entre profesores y estudiantes.

Cabe destacar que la rectora de la UASD, Emma Polanco, había anunciado que estarían disponibles 13,400 aulas virtuales con 3,125 docentes disponibles para impartir las clases, quienes ya habían recibido la correspondiente capacitación para que se pudiera facilitar la enseñanza vía online en todo el país, sin mayores contratiempos.

A pesar del llamado realizado por la rectora Polanco, para incorporar a estudiantes y maestros a este primer día de clases, a última hora, la universidad comunicó que estarían realizando ajustes en su página web.

Mediante un comunicado emitido por la UASD, informaron que desde este lunes estarían iniciando las 2 semanas de ajustes y adecuación, por lo que estaban realizando la última revisión del proceso de migración de Banner a la plataforma, para evitar inconvenientes al acceder al sistema.

La molestia de los estudiantes

La reacción de los participantes no se hizo esperar, y es que al ver frustrada la posibilidad de iniciar las actividades, cientos de estudiantes comenzaron a presentar sus quejas vía Twitter, convirtiendo este tema en tendencia.

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), a través de su presidente,  Jimmy Zapata, mostró su molestia al manifestar que la plataforma había colapsado, provocando confusión entre aquellos que todavía estaban incluyendo asignaturas y peor aún, porque esta situación impedía la comunicación con los maestros.

Otro de los estudiantes afectados por el colapso de la plataforma de la UASD, mostró su descontento vía Instagram en donde señaló que las revisiones de última hora, debieron haberlas realizado con anticipación.

Entre las múltiples denuncias realizadas por las Redes Sociales destacan: la falta de acceso al correo institucional para que los estudiantes puedan concluir el proceso de selección de materias, la imposibilidad de acceso a la plataforma, la desactivación de las secciones y la falta de información y atención entre otras.

Soluciones alternativas

Ante la disyuntiva, varios docentes y estudiantes han recurrido a la alternativa de crear grupos de mensajería a través de las diferentes aplicaciones disponibles y han optado por impartir las clases mediante Zoom, Google Meet, etc.

La pregunta final es la siguiente: ¿Qué va a pasar con las clases virtuales y cómo se verá afectado el inicio del año escolar para los más pequeños?

 

Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí