POLONIA SE LEVANTA EN PROTESTAS ANTE LA REFORMA DE LA LEY SOBRE EL ABORTO

- octubre 23, 2020

La situación por la pandemia no ha sido obstáculo para que miles de Polacos salieran a las calles a protestar ante el fallo del  Tribunal Constitucional de Polonia, quien indicó este jueves, que el aborto por malformaciones del feto son actos contrarios a la constitución vigente y por lo tanto son ilegales.

Este dictamen ha originado que la gente se manifieste por distintas vías, las redes sociales, caravanas de vehículos y las concurridas manifestaciones de a pie, en la que miles de personas han manifestado su inconformidad por lo que consideran una arbitrariedad. A esto se le suma, la pretensión del gobierno de sancionar con pena de cárcel a quien imparta educación sexual a los jóvenes.  Ambos temas serán debatidos en el congreso en plena pandemia, la gente considera, que si  el gobierno cree que  por estar confinados no van a luchar contra las injustas e ilógicas  leyes, están bien equivocados, harán valer sus derechos siempre.

Estas leyes estaban en discusión en el 2018, sin embargo, una multitudinaria manifestación de mujeres,  hizo que se paralizara de momento;  el gobierno ultra conservador polaco es uno de los más restrictivos  en  cuanto al aborto. Las estadísticas indican que el 98 % de los abortos legales que se realizan actualmente en Polonia son por malformaciones fetales.

Esta errada iniciativa del gobierno en este momento de pandemia, ha venido a suponer que serían aprobadas sin perturbación  en el pleno del congreso, sin embargo también están conscientes de que la mayoría del pueblo las rechaza. La ley  sobre educación sexual, sanciona con 5 años de cárcel a quienes promuevan la actividad sexual entre los adolescentes y prohíbe impartir clases de educación sexual en las escuelas secundarias.

170 Miembros del Foro  Parlamentario  Europeo por los derechos sexuales y reproductivos,  han hecho una declaración con carácter de urgencia,  ya que la intención del gobierno es cercenar los derechos de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre un embarazo  con malformación en el feto,   condena el derecho a la información  y a la educación sexual  en los jóvenes,  condenándola como algo dañino para ellos.

Por los momentos, más de 60 ciudades se han sumado a estas protestas, donde Varsovia ha sido la más polémica, por cuanto han cerrado calles,  se han dirigido hasta la residencia del presidente del partido de gobierno, han lanzado objetos a los policías; según estos últimos, la gente quiere generar caos y provocación a los funcionarios. La gente manifestó que estas protestas no cesarán hasta que desistan de tales atropellos.

Carmen Banca

WordPress Ads