Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó activamente este jueves en la apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, donde reafirmó su compromiso como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad, en consonancia con el sistema de la separación de los poderes en República Dominicana.
En su intervención, el mandatario resaltó la importancia fundamental de la separación de poderes consagrada en la Constitución desde los inicios de la República. Subrayó que esta separación garantiza que el poder político no se concentre en unas pocas manos, salvaguardando así la integridad del ejercicio democrático y evitando posibles casos de corrupción.
El Presidente y el poder judicial
Abinader enfatizó que, para su administración, la protección de la dignidad humana y la garantía de los derechos fundamentales son prioridades absolutas e inquebrantables. En este sentido, destacó el apoyo del Poder Ejecutivo al proceso de transformación y modernización del Poder Judicial, no solo en términos de infraestructura, sino también en la visión compartida de un futuro que asegure los derechos de todos los ciudadanos.
El presidente abogó por una colaboración eficiente entre las distintas esferas del Estado para garantizar el cumplimiento de su fin constitucional dentro de un sistema equilibrado de separación y colaboración.
“Nos encontramos en el camino de mejorar nuestra institucionalidad, fortalecer nuestra justicia y dignificar la vida de nuestros ciudadanos cada día”, afirmó Abinader.
Asimismo, reiteró su respaldo al Poder Judicial y al sistema de justicia, subrayando la importancia de una justicia independiente y fuerte, pero también colaborativa.
En otro orden, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, resaltó los logros de la justicia dominicana a nivel regional e internacional. Destacó que República Dominicana será sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2025, lo que brindará una oportunidad única para mostrar el compromiso del país con la institucionalidad democrática y el desarrollo socioeconómico.