PRESIDENTE ABINADER FIRMA DECLARACIONES DE CHAPULTEPEC Y SALTA PARA PROTEGER DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

44

El presidente de la República, Luis Abinader, firmó las Declaraciones de Chapultepec y Salta, que defienden la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, ante lo que se comprometió a trabajar por preservar una democracia más justa, plena y transparente.

Durante el acto, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Primer Mandatario Nacional afirmó que, la libertad de prensa constituye una parte fundamental en la democracia de una Nación, por lo que el periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades.

La firma de ambas declaraciones, redactadas por Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue hecha por el Jefe de Estado dominicano, Luis Abinader y, de manera virtual, por el presidente de la SIP, Christopher Barnes, con lápices de grafito que contienen ADN de periodistas asesinados en sus labores.

El mandatario dominicano destacó que, el Poder debe entender que la crítica ordenada y razonada, que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, es fundamental, ya que, sin ésta, no tardarían en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo.

Enfatizó que los abusos de poder no son una característica exclusiva de los regímenes autoritarios, ya que también, pueden y se dan también en las democracias.

Advirtió que: “Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad”.

Abinader indicó que, es imposible que haya periodismo libre, profesional e independiente, si no existen periodistas con libertad, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con dignidad y honestidad.

Cabe destacar que la declaración de Chapultepec, que comprende 10 principios, se produjo en México en 1994 y la de Salta, que trata sobre la libertad de expresión en la Era Digital, se dio en 2018 en Argentina.

Para finalizar, el presidente de la República, Luis Abinader, advirtió que, con la firma de estas declaraciones, la República Dominicana le dice a todos los ciudadanos del mundo que, esta Nación elige bando: “el de la libertad y la democracia”.

La actividad que se realizó el viernes 23 de octubre, forma parte de la 76 Asamblea General de la SIP y el acuerdo rubricado subraya el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informaciones, expresar opiniones y divulgarlas.

 

Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí