44 views 4 min 0 Comentarios

PRESIDENTE ABINADER PRESENTA MEDIDAS PARA ENFRENTAR VIOLENCIA DE GÉNERO

- septiembre 23, 2020

El presidente de la República, Luis Abinader presentó un anteproyecto que será sometido ante el Congreso Nacional, con un grupo de medidas que se implementarán para atender, sancionar, reparar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además de poner en marcha una campaña de información en el país para la prevención de ese flagelo.

Durante el encuentro denominado “Acciones Priorizadas para la Atención a la Violencia Contra la Mujer en el Marco de los Primeros 100 Días”, el mandatario dominicano aseguró que, en los próximos 120 días el Estado instalará 12 nuevas casas de acogida y rehabilitará las 3 existentes, a fin de dar respuesta y albergue a las mujeres que sufren de violencia y que tienen vulnerabilidad social y económica, a las que se les otorgará una asistencia económica de 10 mil pesos mensuales, el equivalente a 172 dólares.

Informó que el Estado va a dedicar más de 200 millones de pesos (3,4 millones de dólares) que tenía el presupuesto del Despacho de la Primera Dama a este proyecto y agregó que para acabar con este vicio en esta generación se invertirán más recursos, más formación y más coordinación, para brindarles mayor independencia económica.

El Jefe de Estado sostuvo que la violencia contra la mujer en el país dominicano se debe a la cultura machista y a la desigualdad social, por lo que asumió el compromiso que desde el Gobierno que preside no habrá tolerancia contra la violencia hacia la mujer.

Adelantó, de que el Gobierno desplegará una amplia campaña de información dirigida a la prevención de la violencia contra la mujer, y que en noviembre venidero se pondrá en marcha un plan nacional contra ese flagelo.

El mandatario anunció que, para el próximo mes de noviembre, se convocará un Consejo de Ministros ampliado, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de aprobar todas las medidas que permitan erradicar este mal en la sociedad.

Gran desafío como sociedad

Por su parte, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, enfatizó que en el país se tiene un gran desafío como sociedad para acabar con la violencia a la mujer, situación que calificó de crítica, ya que existen miles de mujeres y niñas en el país, que están en situación de vulnerabilidad e inseguras en sus casas, escuelas, universidades, en las calles y en sus comunidades.

La ministra destacó que el 68 % de las mujeres dominicanas han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida y señaló que desde el año 2005 hasta la fecha 2,828 mujeres han sido víctimas de feminicidios, por lo que calificó el marco legal actual de República Dominicana de muy débil para neutralizar la violencia machista en el país.

Para finalizar, la funcionaria afirmó que, para atender este flagelo, se necesita un sistema de Justicia oportuno y garante de los derechos de las mujeres, que además sea transparente, respetuoso de los procesos y libre de impunidad.

 

Geraldine Venegas F.

WordPress Ads