55 views 2 min 0 Comentarios

PRESIDENTE DANILO MEDINA ORDENA REVOCAR Y DEJAR SIN EFECTO PERMISO PROYECTO HOTELERO LEAF BAYAHÍBE

- agosto 14, 2020

El presidente Danilo Medina ordenó, mediante el decreto 315-20, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19, mediante el cual se autoriza a Globalia República Dominicana a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe.

La información se dio a conocer a través de un comunicado publicado por, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, a través de su cuenta en la Red Social Twitter: @RodrigMarchena.

Esta resolución por parte del Gobierno, se toma tras revisar la Constitución, leyes y resoluciones, así como el informe final elaborado el pasado 31 de julio, por una comisión creada para investigar y estudiar la permisología del desarrollo del proyecto hotelero, en el que se hace una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que, la comisión creada para el estudio e investigación del permiso ambiental realizó diversas visitas al área de Bayahíbe y se realizaron varias entrevistas con pasados ministros de Medio Ambiente, miembros de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al igual que con diferentes especialistas en la materia.

El decreto apunta además que, se realizó un estudio y análisis jurídico de la concesión del permiso, así como un levantamiento técnico-catastral y registral de las parcelas en las que se autorizaba el desarrollo del proyecto hotelero Leaf Bayahibe.

La decisión recogida en el documento también se sustenta en la obligación del Estado dominicano de proteger, conservar y usar de forma sostenible los variados ecosistemas y las especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias que componen el patrimonio natural y cultural del país, así como la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones, tal y como lo señala la Constitución.

El referido proyecto además, ha sido objeto de rechazo por diferentes organizaciones ambientalistas que alegan se levanta sobre un área protegida.

Redacción: Geraldine Venegas F.

WordPress Ads