Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) ha puesto en funcionamiento dos nuevas Farmacias del Pueblo para ofrecer medicamentos del cuadro básico de salud a las comunidades de Villa Gautier, en San Pedro de Macorís, y Caimito, en Jánico, provincia Santiago.
Estos dos nuevos establecimientos elevan a 95 el total de farmacias inauguradas durante la gestión de Adolfo Pérez, la mayoría ubicadas en comunidades distantes y de difícil acceso, en cumplimiento con la directriz presidencial de garantizar acceso a medicamentos de calidad a toda la población.
Adolfo Pérez destacó que la farmacia en Villa Gautier, ubicada en el Centro de Primer Nivel de Atención local, beneficiará directamente a unos 3,505 habitantes, mientras que la de Caimito atenderá a aproximadamente 4,378 residentes. Ambas farmacias se encuentran en centros de atención primaria de sus respectivas comunidades.
“Estas farmacias llenan un vacío en estas comunidades, eliminando la necesidad de viajar largas distancias para adquirir medicamentos de calidad a precios accesibles”, señaló Pérez.
La Red de Farmacias del Pueblo a nivel nacional ahora cuenta con 638 establecimientos, que dispensan medicamentos esenciales del Cuadro Básico de Salud para atender necesidades prioritarias como diabetes, hipertensión arterial y problemas nutricionales, entre otros.
Promese/CAL es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, ofrece servicios de dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, beneficiando mensualmente a más de 4.5 millones de dominicanos.