30 views 3 min 0 Comentarios

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER ? ¿SE PUEDE PREVENIR?

- septiembre 21, 2020

Hemos escuchado mucho sobre el Alzheimer, pero ¿Qué tanto sabemos de esta enfermedad? y ¿Cómo podríamos ayudar a prevenirla? Los estudios científicos la clasifican como  una enfermedad neurológica degenerativa, es progresiva e irreversible, siendo la primera causa de discapacidad neurológica; causa daños en la memoria y en el comportamiento; es una enfermedad de  largo periodo de evolución, que empieza a ocasionar lesiones en el cerebro  hasta 15 años o más antes de que se evidencien los primeros síntomas.

En el mundo, diferentes centros de investigación neurológica vienen realizando estudios y pruebas a fin de buscar las herramientas que permitan prevenir los síntomas o ayudar a retrasarlos. Hasta el momento no han tenido éxito las pruebas con medicamentos que ayuden a frenar o rectificar la evolución de la enfermedad, entonces por eso el enfoque es a la prevención.

La mayor asignación de recursos siempre ha estado orientada a la cura y tratamiento, y la menor asignación al estudio de las formas de prevención, esta situación ha venido cambiando en los países en desarrollo por cuanto ya se sabe que es una enfermedad irreversible luego que aparece, entonces se debe prestar mayor atención a los métodos de prevención.

En los últimos años se han puesto en práctica una cantidad de ejercicios congnitivos que pueden ayudar a minimizar el riesgo de que aparezcan los síntomas, pudiendo lograr que se prevenga la aparición en  uno de  tres casos. Lo primero a considerar como vital es hacer ejercicio físico, activar las relaciones sociales, una dieta sana y la actividad cognitiva.

¿Cómo lo hacemos?

  • Debemos controlar todos los riesgos de enfermedad cardiovascular.
  • Debemos tener una dieta equilibrada y sana, incluyendo en ella la dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen extra, legumbres, frutos secos, pescados, fruta, verdura, etc.
  • El ejercicio es importante, debes caminar todos los días, respetando las limitaciones físicas y la edad de cada persona, cada uno a su ritmo, pero hay que caminar.
  • Mantén tu mente activa, realiza una actividad creativa de tu gusto, realiza juegos de agilidad mental, ponle retos a tu mente.
  • Mantente relacionado con otras personas, es vital para darle vida a las neuronas, si no puedes de forma presencial, hazlo vía las redes sociales.

No hay que perder las esperanzas pero tampoco hay que dormirse esperando a que aparezca el medicamento, los científicos seguirán trabajando por lograrlo, de eso estamos seguros.

Redacción: Carmen Banca

 

WordPress Ads