Agencias- Acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el casi 3 % de la población mundial padece de trastorno de bipolaridad.

Según el organismo es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Por lo que este día del trastorno bipolar como se le conoce científicamente coincide con el nacimiento del reconocido pintor Vicent Van Gogh de quien se dice padecía la enfermedad.

¿Qué es el trastorno Bipolar?

El experto en psiquiatría y jefe de la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar, Alberto Aedo define la enfermedad como una condición crónica, aunque tratable.

Explica que anteriormente era conocida como enfermedad maníaco-depresiva. Hoy la ciencia ha descubierto que se trata de un trastorno afectivo que afecta el cerebro.

Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento, indica el especialista.

Explica que en algunos períodos la persona puede sentirse muy animada y mucho más activa que de costumbre, lo que se denomina episodio maníaco.

En otro momento, precisa el experto la persona puede sentirse triste y desanimada, es una fase donde son mucho menos activos y que se llama episodio depresivo.

Aedo aclara que el trastorno bipolar nada tiene que ver con los altibajos breves que experimentan las personas en algunos momentos o períodos de sus vidas, considerando que estos son totalmente normales.

Explica que los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir al colegio o universidad o conservar un empleo.

Precisa que algunas personas que sufren del TAB pueden intentar hacerse daño físico.

¿Qué hacer ante esta condición?

La ciencia ha permitido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad de manera que el pronóstico sea mejorable y el paciente pueda lograr una positiva calidad de vida.

Mitos y verdades respecto a la enfermedad

La persona con un adecuado programa de tratamiento podrá realizar su vida y actividades normales y sin contratiempo. (VERDAD)

El trastorno bipolar no es mental, es una condición neurobiológica, la cual es crónica y recurrente por lo que debe ser tratada científicamente. (VERDAD)

Los fármacos estabilizadores del ánimo no representan poder adictivo en los pacientes. (VERDAD)

El tratamiento para esta enfermedad deberá mantenerse durante toda la vida pues sin un tratamiento permanente y adecuado se cae en riesgo de lesionar la calidad de vida. (VERDAD)

El 90% de pacientes bipolares recaen luego de dejar el tratamiento. (VERDAD)

Las personas con esta condición son altamente responsables y comprometidas, siempre y cuando mantengan sus tratamientos y vigilancia médica. (VERDAD)

Por lo que, según detalla el siquiatra de este instituto las personas que se manejan con algún procedimiento multidisciplinario no invasivo pueden llevar una vida normal en todos los aspectos sin que represente peligros para su familia ni para la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí