La grasa parda,  tiene ese nombre por su color marrón, el cual es producto de su alto contenido en hierro.  Esta grasa corporal  es la que interviene en los procesos de regulación de la temperatura del cuerpo de los mamíferos. Cuando existen bajas temperaturas externas,  las mitocondrias presentes en ese tejido se activan y  comienzan a quemar energía,  para producir el calor corporal que ayudará a evitar la hipotermia.

Los humanos también tenemos grasa parda, pero en menor proporción que los animales.  Esta grasa no es la que comúnmente conocemos y asociamos con la obesidad.  La grasa parda  se ubica en el cuello y los hombros.

Recientes estudios científicos están buscando demostrar la relación  que existe entre las enfermedades y la grasa parda. Al parecer, las personas que tienen grasa parda  en su cuerpo, son más propensas a no contraer algunos padecimientos.

En un estudio a un grupo de personas, se demostró que las que tenían diabetes no tenían grasa parda en su cuerpo. No obstante, algunas de las personas que no tenían diabetes si tenían grasa parda.

En un estudio sobre el colesterol, el porcentaje de personas con  estos valores altos presentaban ausencia de grasa,  muy pocos con colesterol elevado tenían grasa parda. Pero el mayor porcentaje de personas con  los valores normales de esta afección, presentaban grasa parda en su cuerpo.

En relación a las personas obesas, Paul Cohen, médico del Rockefeller University Hospital,  indica, que pareciera que la grasa parda tiende a proteger a las personas obesas de contraer ciertas enfermedades. Por supuesto esto también aplica a las personas de contextura normal.

Hasta el momento, todo son estudios y posibilidades;  no se ha comprobado científicamente  la eficacia de la grasa para hacer  inmunes a las personas de cualquiera de estos padecimientos. Lo que si es cierto,  y eso anima a los científicos, es que  la grasa parda parece jugar un papel vinculante con no contraer ciertas enfermedades.

Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí