¿QUÉ PASA CON LOS HOMBRES EN REPÚBLICA DOMINICANA? HASTA CUÁNDO PERMITIREMOS TANTA VIOLENCIA DE GENERO, NO AL FEMINICIDIO

42

Otro día que amanece en nuestra hermosa isla lleno de desgarradoras noticias, cuando nos enteramos de otra mujer muerta a manos de un hombre, que en muchos casos son sus parejas sentimentales, en menos de 24 horas han muerto de forma brutal 3 mujeres.

En las últimas horas muere María Altagracia del Rosario Frías, de 44 años, quien sufrió  heridas por arma blanca y quemaduras en su cuerpo, su  homicida resultó ser su pareja sentimental,  Danny Santana Núñez, quien luego de matar a su pareja se suicidó, ahorcándose en el baño de la casa en la que convivían, este hecho ocurrió en Higüey,   sector Villa Cristal.

Una joven de 17 años,  María del Carmen Peguero Jiménez, quien al parecer mantenía una relación con un hombre mucho mayor que ella, murió de varios impactos de bala, su victimario, Rafael Thévenin Almánzar, de 63 años de edad, se suicida de un tiro luego de cometer el crimen. Este hecho ocurrió en el sector La Vega.

Ese mismo día se registró el hallazgo de otra mujer asesinada, Judith Antonia Pérez de la Nuez,  quien muere de varias heridas punzo penetrantes  a causa de arma blanca, el presunto homicida es un pretendiente que fue rechazado por la víctima. Este hecho ocurrió en el sector Rancho Español, en Samaná.

El domingo 18 desaparece la adolescente  Perla Taveras,  en el sector la Zurza, apareciendo días después sin signos vitales,  producto de los golpes recibidos en la cabeza, a su vil asesinado se le agrega que fue violada, el asesino confeso, su padrastro.

No olvidemos el caso de la niña Liz María, quien fue abusada y asesinada, y aun su cuerpo no ha sido hallado.

Estos últimos casos conocidos, dan mucha tristeza, porque forman parte de una actividad que se está haciendo cotidiana entre los agresores y maltratadores de mujeres, son  asesinatos y feminicidios, todos afectando directamente a la mujer dominicana.

En Enero murieron a manos de sus parejas, las ciudadanas  Yajaira Jiménez,  una venezolana solo conocida como Nelsin, Angelita Sánchez,  Cleury  de Olmo. En los meses siguientes, nos encontramos con un balance de:  febrero con 11 casos, marzo 12 casos,  abril 15 casos,  sin contar los casos que hayan ocurrido entre los meses de mayo a  septiembre, ya que la página de la Oficina Nacional de Estadística no está actualizada,  y la página del Ministerio de la Mujer no da información al respeto, la web de la PGR está en restructuración. Seguiremos indagando para conocer las estadísticas oficiales de estos hechos.

En el año 2019, se registraron entre asesinatos y feminicidios, 165 casos de mujeres muertas a manos de la intolerancia, del machismo, del abuso y la ignorancia.

Desde LoRevelado, nos unimos al sentimiento de todas las familias afectadas, que hoy dejan niños y familias huérfanas,  de hogares que se ven sumidos en  una violencia doméstica sin razón, donde la superioridad en fuerza del hombre, ha logrado destrozar las vidas de cientos de mujeres.

El equipo humano de LoRevelado, le pide a las autoridades, a las instituciones, que se solidaricen con estos casos, brindando la atención que las familias de luto requieran, y empezar con una campaña masiva de información y orientación, como país debemos y tenemos que salir de esta situación de indolencia y abuso,  el cambio del país también incluye la mano dura de la justicia en estos casos, así como el velar por la educación y una vida libre de violencia de todas las adolescentes y mujeres dominicanas.

Carmen Banca

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí