REFERÉNDUM HISTÓRICO EN CHILE

- octubre 26, 2020

Más de 7 millones y medio de Chilenos salieron a las calles a expresar el deseo de un cambio de destino en su país.  Con un concluyente “Si”, se decide la opción de cambiar la constitución, la cual ha estado vigente desde el gobierno de Augusto Pinochet, y es la razón, según el pueblo chileno, de tantos problemas y desigualdades en el país sureño.

El referéndum solo tuvo dos preguntas; la primera es que si el pueblo quería una nueva constitución, a lo que más de 5.8 millones de personas respondió afirmativamente; contra, un poco más de 1.6 millones que respondieron que no.

La segunda pregunta, se refería, a quién debería ser el encargado de redactar dicho instrumento jurídico, la mayoría optó, que escogerían a través del voto popular a 155 ciudadanos, para que sean los responsables de dicha redacción.

En Abril del 2021, se tiene previsto realizar la escogencia de esos 155 ciudadanos, una vez escogidos y designados, tendrán nueve meses para la redacción, pudiendo extenderse por 3 meses más, sin derecho a más prorrogas.

Una vez concluido el texto de la nueva posible carta magna, será convocado un nuevo referéndum, aprobatorio o derogatorio de dicho instrumento.

El presidente del Gobierno, Piñera, manifestó que su país había decidido el camino que quieren seguir, donde hombres y mujeres salieron a las calles a expresarlo libremente y en igualdad de condiciones.

Redacción: Carmen Banca

WordPress Ads