34 views 3 min 0 Comentarios

Rusia registra su primera vacuna contra el Covid-19 ante una OMS cauta

- agosto 11, 2020

El primer ministro Ruso Vladimir Putin, informó hoy martes durante una reunión con su gabinete ministerial, que anunciaba al mundo que su país es el primero en registrar una vacuna contra el covid-19. En sus propias palabras, “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

Según expresó  el mandatario Ruso, la vacuna es eficaz,  y ha superado todas las pruebas que permiten una inmunidad estable al paciente. Por tal motivo el Ministerio de Salud Ruso ha dado su aprobación regulatoria a esta vacuna que fue desarrollada por el instituto Gamaleya de Moscú. 

La vacuna ha sido llamada Sputnik V, y la inmunización al paciente es a través de una inyección intramuscular. Esta aprobación de la vacuna se hace sin esperar los resultados de la fase 3. Según afirma Bloomberg la elite rusa ya habría estado recibiendo su dosis de inmunidad.

Por otro lado está la apreciación de la OMS, quien ha recibido esta noticia con mucha prudencia, por cuanto esta vacuna no figuraba hace semanas entre las 6 más avanzadas en sus pruebas clínicas a nivel mundial.

El portavoz de la OMS, Sr. Tarik Jasarevic informó que  “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”,  quien añadió que la OMS está en permanente  contacto con las autoridades tanto  rusas  como de otros países que están involucrados en los procesos de desarrollos de vacunas y los cuales se encuentran en este momento  más avanzados. La vacuna rusa, según afirma la  OMS,  primero debe ser  comprobada su eficacia y en este caso se hablaría de una precalificación que amerita un tiempo para ser revisada y que cumpla con todos los protocolos establecidos para ser aprobada por este organismo.

El portavoz resaltó que la OMS está complacida  “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La organización Mundial de la Salud, indicó que de las 6 vacunas en avance y  se encuentran en la categoría de posibles candidatas  a vacunas, son las  desarrolladas por 3  laboratorios chinos, dos americanos (farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Todas las vacunas deben seguir los trámites de precalificación y revisión que plantea el organismo.

Redacción: Carmen Banca

FUENTE: La Vanguadia – EFE –

WordPress Ads