SI PROHÍBEN WECHAT, TIRARÍAMOS LOS IPHONE

26

La WeChat es una aplicación electrónica, creada en China en el 2011 por la empresa Tencen; ha sido descrita como una súper aplicación debido a la cantidad de funciones que ofrece al usuario; sin embargo ha sido cuestionada por Amnistía Internacional, quien considera que la empresa Tencen es una compañía tecnológica con características erradas por cuanto no protege la privacidad y protección de los datos de sus clientes; y otros alegan que esta aplicación es utilizada por el gobierno chino para vigilar y espiar a los ciudadanos.

Actualmente WeChat está disponible en al menos 20 idiomas con usuarios de más de 100 países, sin embargo la mayoría de sus usuarios se encuentran en China, Hong Kong y otros países del sur asiático.

Tencen  ha intentado establecerse con sede empresarial en los estados Unidos, sin embargo las polémicas relaciones entre ambos países ha imposibilitado hacerlo realidad y más ahora que los Estados Unidos, por orden expresa del presidente Donald Trump, ha solicitado que las compañías  de patente americana, como Apple; deban retirar de sus productos la aplicación WeChat  de la tiendas de aplicaciones AppStore, esta acción se prevé se concrete a partir del venidero mes de septiembre, todo en razón de que el presidente Trump manifiesta que la aplicación WeChat archiva una gran cantidad de información de sus usuarios y en un país con libertades y democracia no está permitido.

Ante esta situación, que  China considera como arbitraria, limitaría un universo comercial extranjero; afectando los intereses particulares de usuarios y compañías.

El canciller Chino, Zhao Lijian, ha manifestado que la gran mayoría de las empresas y usuarios que usan esta aplicación disponen de equipos Apple, específicamente Iphone, y de ser cierto y se ejecute la orden del presidente Americano y desaparezca la aplicación WeChat de sus equipos inteligentes americanos, sencillamente tendrán que desechar los mismos, todo esto en represalia a tal actitud y porque serían inútiles para usar sin tener tal aplicación.

Lo que sucede con WeChat es otro aditivo a la polémica  que vienen arrastrando los dos países desde hace años, que afecta las relaciones comerciales y políticas de las grandes potencias, donde ya han ventilado los problemas inherentes a Huawei y la aplicación Tik Tok.

Lo que realmente debe evaluar el gobierno americano, es que tal decisión podría afectar directamente a la compañía Apple, por cuanto las ventas de sus productos en el extremo oriental del planeta se verían mermadas, y China debe evalúa las posibles consecuencias de su boicot a Apple por cuanto afectaría muchos empleos directos e indirectos, relacionados  con las empresas ensambladoras de equipos Apple en el país asiático. Una pugna de poderes donde no hay ningún ganador y si muchos perdedores.

Redacción: Carmen Banca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí