Sin cuerpo no hay delito, urge modificar el código penal

- agosto 20, 2020

Qué sucede en la mayoría de los países, cuando alguien asesina a otra persona y no se consigue el cuerpo,  por más  evidencias que se tenga en contra del homicida, siempre será un “Presunto”, un “supuesto”, un “sospechoso”.  Inclusive,  aunque la ley lo condene; esa condena sería a través de los medios de prueba  que no son otra cosa que la verificación de las afirmaciones del hecho, pero sin la evidencia, sin  la prueba de peso que sería en este caso, el cuerpo que incriminan firmemente al homicida.

Tenemos el caso actual y muy lamentable, no solo por el hecho en sí sino que se trata de  una niña, una pequeña de 9 años que sufrió las consecuencias de un descuido, y pagó con su cuerpo y su vida. Esta situación tan aberrante que tiene al pueblo dominicano desconcertado,  tiene la particularidad de una confesión de una persona, pero no la evidencia del cuerpo por cuanto no ha sido posible hallarlo.

En Intendente del Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, informó que tiene un equipo de buzos a cargo de la búsqueda a la altura de la costa que circunda la autopista Las Américas, sin embargo en las últimas  horas se tuvo que suspender la búsqueda por fuerte oleaje, lo que impide realizar el trabajo de la mejor forma posible.

En la  República Dominicana tenemos una Jurisprudencia,  es un  Precedente  de condena sin hallar el cuerpo, recordemos el caso  de Miguelito el Sicario, quien fue condenado a 30 años de prisión por el delito de asesinar a Ramón Rodríguez Castillo, desaparecer su cuerpo, y de incendiar  el vehículo de la víctima. 

Con este caso el Tribunal de la causa deja una jurisprudencia que puede y debe ser válida para el caso que nos ocupa,  pero urge la modificación del código penal, es hora que los legisladores abran sus espacios  y generan una consulta popular, para que así todos participen de una nueva ley, ajustada a estos tiempos  y la decisión sea tomada con sentimiento de justicia y por supuesto sea sancionada a la brevedad posible.

Desde LoRevelado expresamos nuestro sentimiento y solidaridad con los familiares y amigos de la niña y deseamos que las autoridades agoten todos los esfuerzos en pro de esclarecer este lamentable hecho y que el culpable pague con todo el peso que la ley y la justicia así lo determinen.

Carmen Banca

WordPress Ads