El respeto a la cuarentena y a las medidas de bioseguridad que mantiene Perú, se vieron violadas en el populoso municipio de Los Olivos, al norte de la ciudad Limeña, cuando este sábado la discoteca Thomas Restobar, permitió en sus instalaciones la realización de una fiesta que fue convocada a través de las redes sociales y que albergó en su interior aproximadamente a 120 personas.
La situación trágica se presentó cuando la policía llegó a la discoteca a realizar el allanamiento e interrupción de la fiesta, al principio se logró el desalojo de algunas femeninas participantes de forma ordenada, sin embargo se desconoce que desató el pánico entre los masculinos y el resto de las mujeres, quienes intentaron correr por las escaleras dirección a la puerta, pero quedaron atrapados entre ellos mismos ocasionando que 13 personas resultaron fallecidas por asfixia.
La policía indica que no utilizó armas ni bombas lacrimógenas, pero algunos vecinos y asistentes a la fiesta manifestaron a la radio local RPP que si lanzaron una bomba a las personas que estaban dentro del local.
El pánico ocurrido en el interior del local por querer salir todos de forma simultánea originó un embudo de personas, esta lamentable situación se llevó la vida de 12 mujeres y un hombre, todos entre 20 y 30 años de edad.
La Ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, se apersonó al lugar de los hechos a fin de verificar la situación, igualmente se dirigió a la clínica donde trasladaron a los heridos, entre los que se encuentran 3 funcionarios policiales y 3 personas civiles. Los Policías sufrieron lesiones mientras trataban de ayudar a liberar a las personas atrapadas.
Fuentes policiales informaron que se llevaron detenidas a 23 personas quienes responderán ante las autoridades por sus acciones y los fallecidos fueron traslados a la morgue de Lima en espera de ser reclamados e identificados por sus familiares.
La Ministra informó que motivado a la pandemia , Perú tiene medidas restrictivas fuertes que involucra la pena de cárcel y el pago de 110 dólares a quienes incumplan las normas, por ello solicitó la máxima sanción a los dueños de la discoteca como responsables de incentivar estas violaciones.
Carmen Banca