Mujer se cura del VIH sin tomar medicamentos.

88

La revista Nature es una de las más prestigiosa revista científicas del mundo, con sede en su país de origen Inglaterra y  con oficinas en varios países del mundo.  Les contamos esto, porque es en esta revista que se ha publicado el que puede ser el primer caso en el mundo de curación del VIH o sida en una persona.

Loreen Willenberg, de 66 años de edad,  de California, Estados Unidos;  ha formado parte de un grupo de personas infectadas con la enfermedad, a los cuales se les llama controladores de élite,  por cuanto han podido mantener controlada la enfermedad sin la toma de  antirretrovirales y en el caso de Loreen, los estudios médicos confirman que no hay rastro en su cuerpo de la enfermedad.

Qué son los controladores de élite,  son personas  que han podido mantener el virus en su cuerpo sin poder reproducirse, y eso se logra gracias a la respuesta inmunitaria del virus;  el sistema inmunológico de la persona ha logrado que el virus no se extendiera y por el contrario ha desaparecido del organismo. Según los expertos médicos,  los  linfocitos T que forman parte del   del sistema inmunitario, lograron eliminar las células en las que los genes virales se habían alojado, siendo  partes más accesibles del genoma. Las células infectadas que quedaron retuvieron el virus en zonas remotas del genoma donde no podía ser reproducido.

Los médicos le realizaron a Loreen un estudio  donde analizaron 1500 millones de células sanguíneas y no encontraron restos del virus. Esto es una esperanzadora noticia para el gremio médico y para las personas afectadas por esta terrible enfermedad,  ya que en este caso Loreen sería la primera en curarse sin medicamentos, y  la tercera persona en el mundo en curarse del  VIH o sida, ya que existen dos personas curadas pero fue a  través de  trasplante de medula ósea.

En este estudio han participado 63  personas y hasta ahora Loreen es la primera en ganar la batalla, ella se contagió en 1992, y estuvo aproximadamente 15 años  en control médico bajo este modelo de no tomar  los medicamentos.

Steve Deeks, es médico  especialista en virus del sida en  la Universidad de California y es uno de los autores del estudio, quien manifestó a la revista Nature,  “El estudio sugiere que el tratamiento en sí mismo puede curar a las personas, lo cual va en contra de todo el dogma”

Carmen Banca

Fuente: The New Tork Times – CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí