44 views 3 min 0 Comentarios

USO DE MASCARILLAS,UNA REALIDAD

- julio 27, 2020

Usar Mascarillas, un tema actual y que ha generado muchas opiniones encontradas pero que, sin embargo, en esta etapa de la pandemia los científicos y autoridades en el mundo consideran que su uso es vital para disminuir el contagio del covid-19.

Usar mascarillas ayuda a protegerte a ti y por ende tu cuida a los demás, este contagio se transmite a través de las gotitas que expulsa una persona contagiada al hablar, toser o estornudar. Es por ellos tan importante que se guarde una distancia física entre las personas de 1.5 a 2 metros. Debemos aceptar y entender que su uso es una forma de ir minimizando la curva de contagios.

Según el Doctor Blumberg, profesor de ingeniería Química en la Universidad de California en Davis, indica que ahora se sabe más del virus y por ello se han ido adaptando las medidas de prevención, y en relación a las mascarillas informa que “si funcionan y son importantes”. “Todo el mundo debería llevar una máscara” alega Blumberg, y aquellos que dicen que no creen que las mascarillas funcionen, Blumberg les dice “es como decir que no creen en la gravedad”. “Sabemos por otros coronavirus que esta es principalmente una enfermedad de transmisión respiratoria”, dice Blumberg y es lo que lleva a los investigadores a confirmar que la transmisión es por las gotas y partículas aerosol.

Ahora tocaremos el punto del tipo de mascarillas, todos sabemos lo difícil y en algunos casos costosas que se hace el comprar las mascarillas desechables, y por ellos hemos observado la confesión de máscaras de tela, y hasta la misma OMS, a través de la experta del departamento de Emergencias Sanitarias April Beller, indica que las mascarillas de tela son una barrera contra las microgotas que expelen otras personas, sin embargo las telas a considerar para cumplir como una barrera eficaz son, polipropileno, el algodón, y el poliéster, y la celulosa y seda como ultimas alternativas. Igualmente, la Dra. Beller indica que la mejor prevención es el distanciamiento físico. Al coserlas recomienda que tengan tres capas de tela, colocando la tela que más repele el agua hacia la parte externa, el polipropileno como capa intermedia y el algodón hacia la cara del que la usa. Debemos tener las manos limpias al colocarnos la mascarilla y luego de usarlas deben ser lavadas con agua caliente y si no es posible con agua deben desinfectarla con cloro y/o alcohol. Se pueden planchar con plancha tibia.

Las máscaras y el distanciamiento físico entre personas, es la clave.

Carmen Banca

 

WordPress Ads