VEINTE DOMINICANOS INTERCEPTADOS EN COSTA OESTE DE PUERTO RICO FUERON REPATRIADOS

59

Veinte dominicanos que fueron interceptados cerca del municipio Rincón, en la costa oeste de Puerto Rico, fueron repatriados a su país de origen entre el domingo y el martes, según información emanada de un Comunicado emitido por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los náufragos fueron localizados gracias a que los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector de San Juan, recibieron una comunicación de un agente del Sector de la Patrulla Fronteriza de sector Ramey, en Puerto Rico, quien notificó el sábado en la noche, que una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, había localizado un bote sospechoso a cinco millas náuticas al suroeste de Rincón.

La Guardia Costera desvió al guardacostas Heriberto Hernández hasta el lugar donde se localizó una embarcación de 20 pies (6 metros), en el que se encontraban 18 adultos (2 mujeres y 16 hombres) y 2 menores no acompañados, quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

Los inmigrantes se encontraban en situación de naufragio, ya que según el teniente Andrew Russo, oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández, viajaban en una embarcación que no estaba apta para navegar.

Según la notificación oficial, el hallazgo también se realizó por la colaboración prestada por varias agencias que apoyan la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés).

Luego de ser encontrados, la Guardia Costera les proporcionó atención médica básica y para el día domingo, 18 de los 20 ciudadanos dominicanos, fueron entregados a la Armada de la República Dominicana, mientras que los dos restantes fueron repatriados a Santo Domingo este martes.

Cabe destacar que, por lo general, las mafias que se dedican al tráfico de personas utilizan la ruta del Canal de la Mona, que separa la Isla de la Española de Puerto Rico, para tratar de introducir de forma ilegal a los ciudadanos de la República Dominicana y Haití en territorio del Estado Libre Asociado.

 

Geraldine Venegas F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí