VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN REPÚBLICA DOMINICANA

270

 

La violencia contra la mujer e intrafamiliar se presenta en todos los niveles sociales, siendo un problema de carácter mundial, con mayor énfasis en los países latinoamericanos. Para entender lo que es violencia de genero debemos saber que se entiende por este concepto, con la idea de que más mujeres comprendan esta realidad, la analicen, se armen de valor y fuerza para salir adelante denunciando a su agresor o agresores.

Violencia de género o violencia contra la mujer  ya definido por las Naciones Unidas (ONU) es: “Todo acto que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

Ante todo lo explicado, es importante que todas las mujeres se llenen de dignidad, de amor propio; hay que quererse a uno mismo para poder demostrar e irradiar amor a los demás, hay que educarse para poder educar a los demás; recuerden que a veces cometemos el error de soportar situaciones humillantes, violencia física o psicológica, por el solo hecho de tener hijos y por ellos creemos que soportar es la mejor decisión, o porque dependemos económicamente del agresor,  estamos muy alejadas de la verdad y de la realidad.

En República Dominicana, los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios; en el año 2017 con respecto al 2016,  el porcentaje de homicidios femeninos aumentó en un 25,15%.  Y en el año 2018 con respecto al 2017 se redujeron en un 21,05%, a pesar de esta reducción, el país se encuentra entre los 5 primeros países de Latinoamérica con una de los mayores índices de feminicidios.  El número debería ser “0”, nadie tiene derecho de matar a nadie.

Los índices de violencia de género nos indican a través de las denuncias  un aumento reciente en lo relacionado a delitos sexuales, restricciones y violencia intrafamiliar.  Sin embargo nunca se sabrá la realidad de los números si las afectadas no denuncian al infractor, ya que la denuncia permitirá la toma de correctivos judiciales contra el agresor.

La violencia de género, la violencia intrafamiliar afecta al núcleo familiar, pero los más afectados son los niños y jóvenes,  sin dejar por fuera a la mujer, que por supuesto lleva la batalla de la relación pareja con la relación madre.  Los índices e investigaciones  indican que cuando las personas tienen mayor nivel de estudio,  el nivel de violencia baja, tanto en los delitos sexuales, emocionales como  físicos.  Por eso el Estado debe dar mucha importancia a los procesos de  inclusión en el sistema educativo para todos los ciudadanos sin importar la edad.

A todo esto le sumamos la situación de confinamiento por la cuarentena que hace  más difícil aun las relaciones, donde convergen varios aspectos como la económica, roces personales, condiciones de habitabilidad, falta de recursos de distracción, donde los niveles de violencia se incrementan considerablemente.

En el país no hay calificación penal para el feminicidio, cuando suceden los hechos el agresor es juzgado penalmente  como un homicidio; sin embargo en el congreso se encuentra un proyecto integral de Ley Orgánica para la prevención, atención y sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres.

Invitamos a las mujeres a realizar la denuncia cuando se sientan violentadas, acudir a la instancia policial más cercana, a las oficinas de atención a la mujer,  tienen el recurso del Ministerio de la Mujer y llamar al *212 , serán atendidas y orientadas las 24 horas del días los 365 días el año.

Carmen Banca

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí