221 views 6 min 0 Comentarios

La otra cara de vimenca en república dominicana

- agosto 7, 2020

“Nuestro propósito es ayudarte a cumplir los tuyos”.  Este es el lema del Banco Múltiple Vimenca en República Dominicana, sin embargo algunas denunciadas realizadas a nuestra redacción, ponen en duda que en realidad se cumpla el supuesto de Western Union en el país caribeño.

La Sra. Diana de la Rans Mora, manifestó que en Vimenca Western Union de Santo Domingo República Dominicana, específicamente la agencia 221, ubicada en La Sirena, avenida Mella, fue humillada y se le faltó el respeto.

La denunciante manifestó que acudió a la entidad bancaria para retirar un dinero que le habían enviado por sus honorarios profesionales y cuando ya estaban a punto de entregarle el dinero, la agente Cornelia valerio y la gerente de la agencia, le pusieron una serie de trabas como la carta de trabajo, el contrato de trabajo, los correos corporativos e incluso el carnet.

La señora Diana de la Rans Mora relató que para el momento en que fue a hacer el retiro, ni siquiera contaba con el dinero para el pasaje de vuelta a su casa, en donde se encontraba su madre enferma esperándola.

A través de otros denunciantes pudimos conocer que en muchas sucursales también exigen que seas familiar del beneficiario de la cuenta para poder entregarte el dinero; el servicio por envíos es el más caro; el personal que atiende es poco profesional e irrespeta a los clientes e incluso, en ocasiones, hasta exigen que tengas la nacionalidad dominicana.

Cabe destacar que para utilizar Western Union sólo se necesita un documento de identificación y dinero  (quien envía), así como un documento de identificación y el Número de Control de Transferencia de Dinero (MTCN por sus siglas en inglés) (quien recibe). No es necesaria una cuenta de banco.

Western Union la mayor remesadora en RD

Según datos oficiales, las remesadoras que poseen licencia de la Superintendencia de Bancos cuentan con alrededor de 600 sucursales en toda República Dominicana, siendo el Grupo Vimenca, a través de la remesadora Western Union, la que tiene mayor cantidad de agencias, con 220 oficinas. A esta le sigue Caribe Express, que según su web cuenta con 143 sucursales; 43 en Santo Domingo, 47 en la región Norte, 18 en el Sur, 25 en el Este y 10 en la parte Oeste del país.

Dado que la mayoría de las personas que utilizan las remesas en República Dominicana son inmigrantes, personas que han dejado sus países natales buscando mejoras económicas y sociales para sus familias, es importante que se analice la publicación “Migración Internacional, Remesas e Inclusión Financiera: El Caso de la República Dominicana” (https://www.cemla.org/PDF/remesaseinclusion/2015-09-migracion-remesas-inclusion-RD.pdf).

En este documento se advierte que el CEMLA trabajó junto al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2 programas relacionados con la información y procedimientos en los bancos con el tema de las remesas, uno para mejorar la Información y Procedimientos de los Bancos en el Área de Remesas y el segundo programa introdujo mejoras en el ámbito de los sistemas de pagos y de su regulación, propiciando que los mercados de transferencias de remesas fueran más transparentes, eficientes, accesibles y competitivos, contribuyendo así a disminuir los costos de estos envíos.

Siendo Vimenca la mayor remesadora de República Dominicana, los usuarios que realizaron las denuncias ante nuestra redacción, en su mayoría extranjeros, sugieren que sus directivos analicen el comportamiento de los empleados de las agencias de Western Union y revisen la información suministrada sobre los requerimientos que deben cumplir los clientes a la hora de usar los servicios  de esa compañía financiera.

Según la opinión de la mayoría de los inmigrantes de República Dominicana, este país  y sus ciudadanos, siempre se ha destacado por ser una Nación muy receptiva,  solidaria  y acogedora a la hora de recibir extranjeros que quieren adoptar este Nación como segunda Patria.

Entonces, los extranjeros que hacen vida en RD hacen un llamado a la Superintendencia de Bancos y a Prousuario a que se tomen medidas ante las denuncias efectuadas contra las entidades bancarias como Vimenca – Western Union, quienes están asumiendo actitudes xenofóbicas y han propiciado malos tratos con los inmigrantes, para que República Dominicana y los dominicanos sigan siendo esos hermanos y hermanas que siempre le han tendido la mano amiga a los foráneos. 

Geraldine Venegas F.

WordPress Ads