27 views 6 min 0 Comentarios

Zonas afectadas por el paso de la tormenta Isaías

- julio 31, 2020

La tormenta Isaías   sale de  la geografía Dominicana dejando  destrucción y desolación en muchos de sus habitantes; sin embargo aún el Centro de Operaciones de Emergencia mantienen activos los diferentes niveles de alerta  motivado a la amplia nubosidad que deja la tormenta y esto continuará generando lluvias dispersas en todo el territorio.

Hasta ahora se tiene información de una pérdida humana en el sector El Seibo, un señor y su caballo fueron electrocutados  por la caída de un cable de alta tensión; en esta zona de El  Seibo se vieron afectados varios postes de tendido eléctrico a consecuencia de los fuertes vientos, arboles caídos  e inundaciones en parcelas y viviendas, llegando incluso a incomunicar varias comunidades por la inundación de cierto tramo de la carretera, el rio Guaiquia se desbordó  impidiendo el paso vehicular.

En el sector de Villas Agrícolas, las fuertes lluvias con  brisa dejaron sin luz a toda la población,  producto de la caída de un cable de alta tensión.

Los desbordamientos de los ríos y cañadas ocasionaron inundaciones en muchas zonas del territorio, donde muchas familias tuvieron que huir a otros sectores para resguardarse; igualmente estas inundaciones han afectado las siembras,  diferentes infraestructuras tanto públicas como privadas.

En San Pedro de Macorís, el rio Soco se desbordó llevándose a su paso vehículos y anegando las viviendas del sector,  el agua superó el metro y medio de altura; ocasionando que los vecinos se refugiaran  en las partes altas de sus viviendas.  Igualmente el rio Jaya se desbordó afectando el sector Santa Ana.

Se reportaron graves daños en toda la zona de la agropecuaria de San pedro  y zonas circundantes, En las redes sociales los vecinos subieron videos de las afectaciones en  las diferentes partes de la geografía Dominicana;  en la zona de hato Mayor el paso del rio Soco arrasó todo cuanto estaba a su paso, y el arrastre de los arboles caídos generó obstrucciones que destruían aún  más en su paso. Se estima que aproximadamente 600 viviendas del sector  deben haber sufrido daños materiales considerables

En el sector de puerto Plata, ensanche Luperón, frente al polideportivo;  sufrieron los embates de las fuertes lluvias y la furia de la  brisa arrasó con  las láminas  de zinc de los techos, dejando a sus dueños en la intemperie.

El conocido Arroyo La Tina en Guayabal, Azua; se desbordó, ocasionando inundaciones y fracturas en una de las carreteras a su paso.

No hay paso por el puente Catarey, en el sector de Villa Altagracia por inundación, se espera baje el caudal para evaluar su condición para el paso vehicular.

Los vecinos del sector del Malecón de Samaná se vieron en la necesidad de desplazarse a sitios más seguros utilizando cuerdas a fin de cruzar el rio  desbordado en sus calles, la inundación del  malecón fue tan grande que se unió con la Bahía de Samaná. En el boulevard de la costa por el malecón,  el desbordamiento fue de tal magnitud que se pudo apreciar  que el rio y el mar parecían uno solo.

En la carretera  bajando de  Constanza,  la poca visibilidad, producto de la lluvia  y árboles caídos ocasionaron infinidad de accidentes de tránsito, deslizamientos, choques, encunetados, caídos por barrancos, las defensas de la carretera no pudieron con la fuerza de los choques. La información hasta el momento es que todos sufrieron  daños materiales. La gran mayoría de los accidentados eran camiones de 10 ruedas cargados de alimentos variados.

En San José de Ocoa, sector  Rancho Arriba, el rio  Nizao inundó todo a su paso, afectando viviendas y sembradíos.

El  sector Hato del rey amaneció hoy viernes lleno de escombros en sus calles y los vecinos  sacando sus pertenencias para secarlas al sol, y esta historia se repite en muchas provincias del territorio, donde los vecinos empiezan a dar cuenta de las pérdidas ocasionadas.

Se espera por las informaciones de los entes  oficiales fin de determinar los daños reales ocasionados por la tormenta, las pérdidas materiales tanto del área pública como privada y conocer cuáles serán las estrategias para la recuperación y  limpieza  de forma inmediata, así como si  hay algún plan de incentivo que permita al pequeño y mediano empresario reactivar su economía ya bastante mermada por la pandemia.

Carmen Banca

WordPress Ads