Halloween, también conocido como la “noche de brujas”, es una festividad que captura la imaginación de personas de todas las edades. Cada 31 de octubre, las personas, especialmente los niños, se visten con disfraces que van desde superhéroes hasta monstruos aterradores. Aunque esta festividad se celebra a nivel mundial, su origen y tradición tienen raíces más profundas en países como Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Canadá.
Origen de Halloween: La palabra “Halloween” es una versión abreviada de “All Hallows’ Eve” o “All Hallows’ Evening”, que se traduce como “La noche de todos los santos” en español. Su historia se remonta a los antiguos celtas y su festividad de “Samhain”, que marcaba el final del verano y el inicio del invierno. En esta época, se creía que los espíritus de los difuntos regresaban a la Tierra.
La celebración moderna de Halloween comenzó con los emigrantes irlandeses en Estados Unidos en el siglo XVIII. Fue entonces cuando se empezaron a vaciar y decorar calabazas con velas, dando lugar a las famosas “jack-o’-lanterns”. El término “Halloween” proviene de “All hallow’s eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. Este evento está relacionado con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.
El Día de Todos los Santos es un día dedicado al rezo por los santos y mártires que no tienen su propia festividad, mientras que el Día de los Muertos o de Difuntos (el 2 de noviembre) es un momento para recordar y orar por los difuntos. La proximidad de estas fechas en el calendario ha llevado a la confusión sobre el origen de la celebración de Halloween.